Presentación

Crear un Blog

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>
Wednesday 10 august 3 10 /08 /Ago 17:03

Bien sea con fines comerciales, promocionales o personales, un afiche llamativo es siempre una buena opción a la hora de realizar publicidad. Planteándose algunas cuestiones sobre los distintos pasos del proceso creativo, es posible realizar un cartel provocativo sin necesidad de ser un profesional.

Estudio previo

El término “afiche” se utiliza con frecuencia en Hispanoamérica para referirse a los carteles publicitarios.

La necesidad de realizar un cartel llamativo nace de un estudio previo. Se analizarán principalmente las características de aquello que se anuncia, el público al que va dirigido y el objetivo de la campaña publicitaria. De todos los datos obtenidos se deducirá que lo más adecuado es realizar una imagen llamativa en lugar de una sobria o discreta.

Esta reflexión previa al trabajo gráfico proporciona información valiosa. Sin él, cualquier decisión que se tome será subjetiva y no se centrará en el objetivo publicitario del producto o servicio que se ofrezca.

Como ya se ha señalado, un cartel llamativo es solo una opción más. Todos no han de serlo por necesidad, un anuncio sencillo o gracioso puede dar buen resultado sin ser visualmente provocativo.

Proceso creativo

Para crear un diseño que llame la atención, se han de tener en cuenta diversos puntos del proceso de trabajo. Por ejemplo, para hacer carteles para niños puede ser acertado decidirse por un diseño muy colorista, o uno moderno para un establecimiento juvenil.

Estilo gráfico

Aunque hay un estilo gráfico distinto por cada artista, éstos pueden agruparse en categorías atendiendo a su rasgo más característico: rectilíneo, curvo, infantil, realista… Un cartel llamativo puede ser aquel de estilo original y poco convencional.

Color

Es la forma más efectiva de llamar la atención del espectador. Una buena idea es escoger una tonalidad llamativa para todo el afiche, una combinación de colores complementarios o colores distintos a los que corresponderían a la realidad.

Técnica

Incluso con un estilo y color poco llamativos, una imagen puede resultar muy sugerente si su técnica de realización es poco convencional. El collage fotográfico, la manipulación digital o técnicas clásicas como el óleo o la acuarela pueden dar buen resultado.

Tipografía

La tipografía es esencial en un cartel publicitario. Su tamaño, estilo, color, colocación en el plano… Cualquiera de estos factores puede convertir una imagen convencional en una sorprendente. Un simple cartel fotográfico con una tipografía chocante será una buena solución.

En conclusión, un cartel llamativo ha de tener alguna de las siguientes características (o todas): color extravagante, estilo o imágenes originales o tipografía impactante.

Inspiración

En Creativosonline.org es posible encontrar numerosos consejos y tutoriales de interés sobre este tipo de trabajo y descargar recursos para crear una imagen llamativa, como fuentes y pinceles.

Galeriaphotoshop.com recopila imágenes de sus usuarios en diversas categorías, todas ellas de gran utilidad como fuente de inspiración en cuanto a publicidad y diseño en general.

Las tiendas de pósters cuentan con catálogos online de sus productos, entre los que pueden encontrarse famosos carteles publicitarios e imprensionantes obras originales de otros artistas. Algunos ejemplos de este tipo de tienda son Gigposters.com y Polishposter.com.

Poster Roast
Por Elena C. O. - Publicado en: Artes gráficas & Artes plásticas
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso