Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
ECOencaja

Pequeños artículos sobre grandes temas.

Venta de mascotas: ¿Qué debes saber antes de comprar?

La venta de animales referida a las mascotas es un negocio en alza. Tener unas nociones de lo que es importante en la decisión de la compra, es esencial.

¿Dónde comprar?

Cuando se busca un animal, lo más habitual es acudir a un establecimiento de venta de mascotas. Son tiendas especializadas, donde, además, pueden encontrarse todo tipo de artículo para su cuidado.

Otra opción, especialmente cuando se busca un animal de raza concreta, es buscar un criador particular. Los criadores se dedican a la crianza de cachorros de raza y su venta al público.

Antes de hacer la compra del animal, es esencial tener unos conocimientos básicos sobre aquello a lo que ha de darse importancia para elegir el ejemplar adecuado.

¿Qué tener en cuenta?

Estado
 

Se ha de realizar una rápida revisión del estado físico y mental del animal para descartar llevarlo a casa con alguna afección. Existe la tendencia de adquirir un animal en mal estado para salvarle.

Esta conducta es perjudicial, pues animan al establecimiento a continuar cuidando incorrectamente de los animales. Es preferible denunciar la situación.

Ha de tenerse en cuenta el estado del pelo, para comprobar que no padece enfermedades cutáneas o parásitos como la sarna o la tiña, especialmente peligrosas puesto que pueden ser contraídas por el hombre.

También se comprobarán los dientes y la boca: piezas en mal estado, picos, alitosis, mucosas con coloración anormal. Todo ello es síntoma de un deficiente hacinamiento y el animal necesitará tratamiento.

Se realizará una rápida inspección atendiendo al estado de los ojos, las patas, las orejas. La otitis es una afección tremendamente común debido a un mal cuidado No tratarla a tiempo es doloroso y peligroso, ya que puede cronificar.

Es importante fijarse en el estado mental, si el animal está despierto, vigilante, animado, o, por el contrario, deprimido, apático, letárgico.

Se debe tener en cuenta que todo animal encerrado puede mostrarse menos vivaz de lo habitual. Es preferible escoger al animal que mayor interés muestre en uno, el más curioso y al que le guste la compañía de la gente.

Edad
 

Naturalmente, es mejor elegir animales jóvenes, aunque lo suficientemente crecidos para mantenerse por sí mismos.

En el caso de los perros, es recomendable no separarlos de la madre hasta el segundo mes. Esto es posible en un criadero, pero no en una tienda de animales, donde los animales suelen estar en jaulas individuales, lo cual es muy perjudicial para su período de socialización.

Documentación y vacunas
 

Es una cuestión fundamental a la hora de adquirir animales. Tanto en las tiendas como en los criaderos, el vendedor debe proporcionar la documentación correspondiente, especialmente si se trata de un animal exótico.

En perros, la primera vacunación es a los 45 días. De modo que al adquirir un cachorro, que como mínimo tendrá un mes, debe venir con su cartilla de vacunación, que los veterinarios regalan.

Los datos del medicamento han de acompañarse del sello del vendedor y el número de colegiado del veterinario que puso la vacuna.

Cara triste
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post